QUÉ ES EL DISEÑO PARAMÉTRICO Y CÓMO TE AYUDARÁ A CREAR ESPACIOS ÚNICOS

 

El diseño paramétrico es una técnica avanzada de diseño digital que permite introducir una serie de variables o parámetros, como límites espaciales, volúmenes o temperaturas, en un software especializado (Rhinoceros y su plug-in Grasshopper es el más utilizado) para manipularlos mediante algoritmos y obtener así diseños geométricos más complejos, versátiles y originales. 

 

Diseño Paramétrico J. Mayer H. Architects, Foto Fernando Alda

Metropol Parasol (Sevilla); Foto de Fernando Alda; Diseño de J. Mayer. H. Architects

 

Estos diseños se pueden hacer realidad gracias a herramientas de fabricación digital y tecnología CNC. Sus aplicaciones prácticas abarcan casi cualquier campo de la estética, desde la arquitectura o la ingeniería (viviendas, oficinas, puentes, edificios comerciales) hasta el interiorismo (muebles, techos, sillones, objetos decorativos) o incluso la moda (vestidos, complementos).

Tanto si estás pensando en renovar el salón de tu casa como en darle un toque exclusivo y vanguardista a tu oficina o restaurante, a continuación destacamos las cuatro ventajas que convierten al diseño paramétrico en la opción estrella para crear espacios versátiles, de formas fluidas y orgánicas.

 

1. Mayor libertad arquitectónica

El diseño paramétrico permite crear todo tipo de formas irregulares, siendo las formas orgánicas las más deseadas por su originalidad.

 

Zaha Hadid escalera escultorica diseño paramétrico

Escalera escultórica en Shanghai SOHO; Diseño de Zaha Hadid

 

Por otro lado, el mobiliario fabricado en serie está pensado para decorar espacios genéricos, por lo que no siempre se amolda al entorno de uso real, siendo habituales las interrupciones bruscas del espacio, tanto a nivel estético como funcional. El diseño paramétrico, en cambio, se caracteriza por su continuidad y fluidez a la hora de vestir interiores.

 

2. Diseños únicos y exclusivos

Cuando el arquitecto altera los valores de una proporción determinada -puntos, líneas, planos, volúmenes-, el software paramétrico genera un abanico de posibilidades infinitas, cada una de ellas única en el mundo, por lo que no existe un diseño igual a otro.

A menudo se compara el diseño paramétrico con la forma en que la naturaleza crea un ser vivo o incluso una roca. Si pensamos en una palmera, esta se compone de un tallo leñoso, con sus raíces, sus características hojas pinadas y sus frutos. Pero cada palmera es una palmera con unas proporciones únicas. Algo similar ocurre con los edificios y objetos diseñados paramétricamente. Modificar los parámetros de un diseño es como escribir un ADN personalizado, perfecto para construir atmósferas especiales e irrepetibles.

 

3. Adaptable a las condiciones del espacio

La técnica paramétrica se amolda con mucha facilidad a las condiciones de un espacio o a las necesidades concretas que tenga el usuario final. Obstáculos tradicionales como columnas, esquinas, muros o escaleras ya no interrumpen el espacio, sino que se integran en él de forma armónica. Esta característica resulta particularmente valiosa para reformar interiores de viviendas o locales comerciales, ya que en muchas ocasiones podrás transformar por completo la funcionalidad y estética del lugar sin necesidad de mover un tabique.

 

Loft diseño paramétrico Controlmad

Loft Matadero; diseñado y producido por Controlmad

 

Esta estantería Bookksss, por ejemplo, fue diseñada para permitir la entrada de luz de la ventana, así como ensanchar y liberar el espacio disponible (una tarea imposible con un mueble empotrado o una estantería clásica). Además, la estantería puede continuar trepando por la esquina de forma orgánica y fluida, sin que el canto de la pared suponga un obstáculo. Las formas y materiales pueden acomodarse a la estética del lugar o crearla desde cero. Y elementos arquitectónicos tradicionalmente mudos -como los techos- pueden convertirse en los protagonistas de cualquier espacio interior:

 

Ondas no teito controlmad  techo paramétrico

`Ondas No Teito´; Diseñado por Enrique Gil; Producido por Controlmad

 

4. Belleza estética

No cabe duda de que, más allá de sus ventajas funcionales, el diseño paramétrico impresiona por su poderosa estética. Los característicos planos o láminas consecutivas se utilizan para generar sensación de movimiento y continuidad, como si la sala fuera algo vivo y orgánico.

Cuando se emplea en el hogar, estos diseños pueden aportar frescura, minimalismo, personalidad y distinción. En espacios comerciales, el diseño paramétrico ayuda a reforzar el branding y la diferenciación, funcionando muy bien para transmitir conceptos como vanguardia, lujo o innovación.

Estas composiciones geométricas de belleza futurista combinan a la perfección con la madera -pino, abedul, cerezo, ébano...-, dándole un toque moderno sin perder la calidez que siempre aportan los materiales clásicos, pero también podemos decantarnos por el metal cuando se busque un acabado más industrial, así como todo tipo de colores para crear ambientes distentidos y agradables.

 

El límite es la imaginación.